> CINE A LA DERIVA

Ciclo "La pintura en el cine: La imagen pintada"

Cine a la Deriva

El cine en el que creo obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia.  (Sidney Lumet)

Cine a la deriva tiene como objetivo favorecer la comunicación a través del diálogo y el debate; es una forma de aprendizaje que permite  el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el vocabulario cinematográfico del espectador y le estimula a interesarse por el medio.

A partir de un visionado de una película pretendemos llegar al descubrimiento, interiorización y vivencia de algunas realidades.

PRÓXIMAS PROYECCIONES

Cine Fórum

Martes 26 de febrero | 20.30 h.

The Pits

Director: Mike Hyhurts
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 0.3 min.

Sinopsis: A un medio aguacate de ojos tristes le falta su hueso-corazón, porque su otra mitad se lo ha llevado entero. Ese es el hilo narrativo de este corto sencillo y emotivo a la vez. Con música de piano de fondo, paso lento y una mirada triste, el medio aguacate encuentra en un papel, arrastrado por el viento, la oportunidad de volver a recuperar el corazón-hueso que le falta y de ser feliz de nuevo.

Cine Fórum

Martes 26 de febrero | 20.30 h.

Sky Ladder: The Art of Cai Guo-Qiang

Director: Kevin Macdonald
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 76 min.

Sinopsis: Narra la vida del artista contemporáneo Cai Guo-Qiang desde su infancia en la China de Mao hasta su transformación en una gran estrella del mundo artístico.

PRESENTA

María Dolores Gallego. 1988. Torreperogil, Jaén

Artista visual miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía – UAVA. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada – UGR (España). Actualmente, compagina su producción e investigación artística con la formación y pesquisa como doctoranda en dicha universidad, y en colaboración con la Universidade de São Paulo – USP (Brasil), además de participar como investigadora en varios proyectos de I+D+i sobre el ecosistema del arte contemporáneo glocal y los nuevos materiales empleados en producciones artísticas actuales. 

En su trayectoria como artista visual, podemos destacar las siguientes exposiciones y proyectos individuales:

2018 – “Cuerpos Coloreados”, Claustro Archivo Histórico Provincial, Jaén. (Noche en Blanco de Jaén’18. Comisarios: Iván de la Torre Amerighi y Juan Ramón Rodríguez-Mateo);

2018 – “Pensar es olvidar”, La Empírica, Granada (Texto por Simon Zabell)*;

2017 – “Discurso sobre las pasiones del amor”, Galería La Silla Eléctrica, Sevilla. (Exposición dentro de “The Guest”, ARTSevilla 2017)*;

2013 – “Textiles Alhambrescos”, Museo Histórico de Carcabuey, Córdoba;

y 2011 – “Animales Hilvanados”, Centro Cultural Casa de Porras – UGR, Granada.

En cuanto a exposiciones colectivas, en los últimos meses ha participado en: “III Certamen Internacional de Pintura Manuel A. Ortiz 2018“, Universidad de Jaén*; “I Certamen de Pintura Fundación Sierra Elvira”. Centro Cultural Sierra Elvira. Atarfe, Granada; “XX Certamen de Pintura Joven de Granada”. Sala Rey Chico, Granada; “Premios Alonso Cano 2018″, Crucero del Hospital Real, Granada*; “Selección Natural. De Isla Darwin al Gabinete del Naturalista”, Capilla del Hospital Real, Granada (Comisarias: Belén Mazuecos y María Luisa Bellido)*; “No es sólo cuestión de mujeres cuando de hilar se trata”, Edificio C5 Universidad de Jaén*; “Arte Aparte X” en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de La Carolina, Jaén*; “Alégrame esas pascuas”, convocatoria de Javier Díaz Guardiola (muestra online). En años anteriores, distinguir su participación en las muestras colectivas desarrolladas en el Palacio de Valdecarzana, Avilés* (2017); Faculty of Art & Design – University of Jordan, Amán, Jordania* (2016); Museo Provincial de Jaén (2016); Sala de exposiciones de la Provincia de la Diputación de Huelva (2015); Palazzo Giureconsulti, Milán, Italia* (2014); Museo de Almería (2014); Casa da Xuventude, Ourense* (2014); Monasterio de La Rábida, Huelva* (2013); Palacio de la Madraza, Granada (2013); Hospital Real, Granada* (2011); Palacio Condes de Gabia, Granada* (2011); Estudio Ammeba, Atenas, Grecia (2010) o en la Athens School of Fine Art, Atenas, Grecia (2010) por destacar algunas de ellas.

También, sus obras han participado en diversas ediciones de FACBA/Granada*, ARTJAÉN/Jaén e IKASART/Bilbao* e integran las colecciones de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, de la Universidad de Jordania, de la Fundación Sierra Elvira, del Ayuntamiento de Granada y de la Universidad de Jaén; además de colecciones privadas de España, Italia, Omán y Grecia.

¿DÓNDE ESTAMOS?