Córtex Frontal – Residencia Artística: HABITAR

Nuestra profe Carmen y Sofía (alumna de la segunda edición de COMENZAR), se van juntas con sus fotos y DERIVA a Arraiolos, Portugal, a participar en HABITAR, un programa de residencia artística para fotógrafas y fotógrafos.

Es importante el contenido, claro, cada una de ellas tiene mucho que contar con sus fotografías, y nosotros qué vamos a decir, su trabajo nos encanta. Y a eso van, a compartir, contar y escuchar sobre otras experiencias relacionadas con la fotografía en un ambiente que pinta muy bien. Pero si cabe, es más importante el modo en que esto sucede.

Sofía llegó a la escuela porque quería hacer sus prácticas de su grado en marketing con nosotros. Sofía no para de hacer preguntas. Así, en unas pocas maniobras dialécticas ya sabía todo lo que se cocía por aquí. Le interesó tanto que se apuntó al curso COMENZAR. En el mismo nos dimos cuenta de todo lo que Sofía tiene que contar al mundo, y de una sensibilidad muy especial para hacerlo. Además de sus fotos, dibuja y pinta de un modo muy personal, y siempre está preocupada por el texto, por el qué decir, o sobre todo, por el qué dejar de decir cuando tiene fotos cerca.

Carmen es el alma máter de la escuela. Es la voz que escucháis cuando os acercáis a alguna actividad de la escuela y la que escribe cuando os ponéis en contacto con nosotros delante de la pantalla. Carmen es la profesora de La instantaneidad y el imaginario fotográfico una asignatura que hechiza al alumnado que pasa por COMENZAR. Por su carácter isleño es aventurera y viajera, y desde que publicó su libro Pérdida de lo absoluto en 2016, allá a donde va se lo lleva a cuestas. Ha presentado su libro desde Ubú Libros en Granada hasta el Centro Cultural Español en Miami. En una de esas paradas conoció a Susana Paiva, coordinadora de HABITAR. Susana quedó prendada del portucubano de Carmen y de todos los proyectos sobre fotografía en los que anda embarcada. Ella dirige una escuela de fotografía en Coimbra. Carmen tiene la virtud de juntar cosas y que surjan otras de esa unión.

Carmen y Sofía son dos amigas y fotógrafas que con la excusa de DERIVA se van juntas a compartir lo que saben de fotografía a una residencia de fotógrafos. Cada una de ellas participará en el ciclo de masterclass que la organización ha programado. Además, Sofía expone La distancia habitada y Carmen es la fotógrafa invitada en la sesión del Photo Book Club Madeira que forma parte de la programación de HABITAR.

¡Éxitos y buenas experiencias les deseamos!

Córtex Frontal - Artist Residency