DERIVA Escuela de fotografía nace como unión y extensión de diferentes agentes que vienen trabajando en la ciudad de Granada en los últimos años para crear diversos espacios de diálogo, revisión, creación y difusión de la fotografía contemporánea.

DERIVA es fruto de la sinergia entre Ínsula Sur y El Trapiche tras haber trabajado ambos colectivos en la coordinación y dirección de varias actividades ligadas a la formación y difusión de la fotografía; y a su encuentro y trabajo común junto a otros colectivos para crear, coordinar y producir SUMA en Granada en 2015 y 2016.

DERIVA es un ilusionante proyecto creado por un único motivo: la pasión y dedicación a la fotografía.

El equipo directivo y los docentes de nuestra deriva son profesionales del mundo de la imagen, y cada uno de ellos desarrolla paralelamente a su dedicación fotográfica profesional su proyecto personal. Por esto, siempre vamos a la deriva, agarrados fuertemente a la experiencia y a todas las herramientas de que disponemos para saber de dónde venimos y qué es lo queremos hacer, dejándonos llevar por toda la ilusión y responsabilidad que este proyecto conlleva.

¡Conoce nuestro equipo!

Retrato realizado por Sofía Pérez Tudela, alumna en Comenzar II

Javier Morales

Director | Docente

Granada.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Ha orientado su formación fotográfica asistiendo y organizando diferentes talleres de autor con: Ricky Dávila, Joan Fontcuberta, Ricardo Cases, Alberto García Alix entre otros. En 2011 funda la asociación Ínsula Sur y en 2015 tras instalarse en un espacio en Granada, comienza su actividad profesional como productora audiovisual destacando los documentales: Escenas del graffiti en Granada y La cosecha de Los Lunares, ambos nominados en festivales.

Además de su actividad como fotógrafo y videógrafo, ha formado parte del equipo organizativo de SUMA, un día de fotografía en Granada en 2015 y 2016.

Ha organizado e impartido talleres de fotografía y producción audiovisual en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Arte de Granada.

Es miembro de la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche desde 2017.

javier-morales.com
insulasur.com

Carmen Rivero

Coordinación | Comunicación | Docente

La Habana.

Formada en Económicas y Teología. Inicia su trabajo fotográfico confeccionando dossier de artistas plásticas en Cuba. Curso de Postgrado El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano I y II (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. ICAIC). Ha sido jurado por SIGNIS en varios festivales de cine de Cuba. Ha completado su formación asistiendo a diferentes cursos y talleres con Ricky Dávila, David Jiménez, Joan Fontcuberta, Oscar Molina, Eduardo Momeñe.

Cofundadora de El Trapiche desde el 2011. Proyecto que idea, gestiona y produce proyectos para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea. Cofundadora y coordinadora junto a otros fotógrafos de SUMA, un día de fotografía. Proyecto colaborativo en torno a la difusión de la fotografía en Granada. Trabajó en la producción de ágora fotolab 2016, I Jornadas Internacionales de la Imagen Fotográfica.

En 2016 publica su primer fotolibro Pérdida de lo absoluto. Finalista en el PhotoBook Week de La Fabrica en PhotoEspaña 2015.

En 2017 publica ¿Hacía dónde se retira la montaña? Sonámbulo Ediciones.

carmenrivero.com
eltrapiche.org

Pablo Trenor

Docente

Oviedo.

Técnico Superior en Fotografía (Granada, 2006). Ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Granada y ha completado su formación fotográfica en diferentes talleres de autor.

Además de su actividad como fotógrafo profesional  ha coordinado Engranaje, encuentro fotográfico en Granada, junto al fotógrafo Miguel Sasiaín; ha formado parte del equipo organizativo de SUMA, un día de fotografía en Granada en 2015 y 2016.

Ha organizado e impartido los siguientes talleres fotográficos: Nocturna  (2009, 2010); Donde empieza la sombra (2012) junto al fotógrafo Pablo López;  Las intermitencias (2014); Imaginar Granada / de Noche (2015). Ha participado como ponente en la IV edición del curso de Fotodocumentalismo de la UGR (2013).

Forma parte de la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche desde 2015.

eltiempohabitado.blogspot.com
garuna.es
mandorlafotografia.com

COLABORADORES

Deriva escuela de fotografía en Granada curso trimestral de iniciación a la fotografía Comenzar colaborador Carlos Aguilera

Carlos Aguilera

Docente

Los Montesinos (Alicante), 1992.

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Ha completado su formación gracias a diferentes becas en Loyola University (Chicago) y University of North Carolina, donde trabajó como asistente del departamento de fotografía.

Ha realizado exposiciones individuales en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada y ha participado en muestras colectivas en la Fundación Canal, The Gatewood Gallery y Mustang Art Gallery, entre otras.

Co-fundador de Photobook Club Granada, a través del cual organiza actividades relacionadas con los fotolibros. Ha formado parte del equipo organizador de SUMA, un día de fotografía, un día de fotografía. Actualmente cursa el Máster en Investigación y Producción en Arte en la Universidad de Granada.

jcarlosaguilera.com

Deriva escuela de fotografía en Granada curso trimestral de iniciación a la fotografía Comenzar colaboradora Hedvig Biong de El Laboratorio

Hedvig Biong

Docente

Noruega, 1985

Hedvig Biong recibió en 2011 su BA del Departamento de Fotografía por el Bergen Academy of Art and Design; es titulada en Historia del Arte por la Universidad de Bergen. En 2015 completa un máster en arte contemporáneo por la Arctic University of Norway.

Colabora regularmente con otros artistas y colectivos, entre los cuales están KAAL, Kevin or Harry, El Laboratorio y The Ocean Unseen.

Su trabajo se centra en las relaciones entre el paisaje y el ser humano. A menudo su trabajo emerge como una reacción personal a situaciones directamente observadas o experimentadas, donde la limitación y la emoción constituyen un tema recurrente.

Actualmente trabaja en torno a la idea del ocio vacacional (holiday) como fenómeno cultural y existencial y en la exploración de los paisajes internos y externos que se generan como resultado.

hedvigbiong.com

Deriva escuela de fotografía en Granada curso trimestral de iniciación a la fotografía Comenzar colaborador Pablo Castilla de El Laboratorio

Pablo Castilla

Docente

Granada, 1980.

Licenciado en Bellas Artes por la UGR. Máster Dirección de Cine Documental en Bruselas, donde realizó varios documentales y otras colaboraciones en el ámbito de las artes escénicas y la performance. En paralelo acciona el colectivo Kevin or Harry, con propuestas que aunque bien podrían situarse en el ámbito de las artes escénicas o de la instalación, se nutren del material propio de lo documental trasladándolas a un espacio escénico de (auto)representación. Syden ha sido presentado en varios festivales internacionales de teatro en Bruselas y Oslo.

Como fotógrafo desarrolla obra propia, destacando Costa Tropical, serie monográfica seleccionada y premiada en diversos festivales. En Granada, pone en marcha junto a Hedvig Biong; El Laboratorio, un estudio fotográfico para la práctica, difusión y enseñanza de procesos fotográficos llamados históricos o químicos, con especial atención al colodión húmedo.

Acumula experiencia como docente en el campo de la fotografía (Finnmark, Noruega) y en el audiovisual (Bruselas).

cargocollective.com/pablocastilla

Deriva escuela de fotografía en Granada curso trimestral de iniciación a la fotografía Comenzar colaboradora Garazi Erdaide

Garazi Erdaide

Docente

Durango.

Su trabajo se desarrolla bajo una práctica interdisciplinar entrelazando la investigación visual, la docencia y la creación. Es fundadora de Nómadas Visuales, colectivo que pretende mover espacios de aprendizaje colaborativo en los ámbitos de la fotografía y de la investigación audiovisual; es socia activa de ARMAR, asociación que desarrolla su actividad en torno a la investigación y la creación en arte.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, realizó un Máster Internacional de Fotografía como Concepto y Creación en EFTI, Madrid. Posteriormente aprobó la suficiencia investigadora tras cursar el Máster Oficial de Investigación y Creación en Arte de la Universidad del País Vasco UPVEHU y está finalizando la capacitación docente, realizando el Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Granada.

Su formación se ha complementado con diversos cursos sobre género, arteterapia, autogestión cultural. En la actualidad realiza el Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco.

garazierdaide.com

Argider Aparicio Comenzar Curso Escuela

Argider Aparicio

Docente

Basauri (Bizkaia). 1979

Técnico Superior en Fotografía (Granada,  2007). Ha estudiado Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación fotográfica en diferentes talleres de autor.

Co-fundador del Colectivo Verbena (2013) (www.colectivoverbena.info)

Docente en la Escuela de Arte de Granada en las asignaturas de Reportaje Fotográfico y Photoshop.

Actualmente vive en Granada donde compagina los proyectos personales con los trabajos como fotógrafo en Colectivo Verbena  y Depeapa.

argideraparicio.es

Valle_Galera

Valle Galera

Docente

Jaén, 1980.

Doctora Cum Laude (Mención Internacional) con la tesis: Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones por la Universidad de Granada en 2017, Valle Galera es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2004, y Titulada en 2008 como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada así como docente universitaria en la Diplomatura de Maestro de la Universidad de Jaén (desde 2008 hasta 2011) así como en diversos másteres universitarios.

Tanto en su tesis como en la práctica artística, investiga en la representación fotográfica existente del género y crea nuevas imágenes. Indaga en los conceptos generales de qué es ser mujer, hombre y trans tensando los límites estipulados del espectador.

Galera cuestiona la inocencia y naturalidad de la representación fotográfica del género analizando roles, poses y fisicidades repetidas hasta la saciedad en las imágenes o, por el contrario, borradas del imaginario colectivo hasta llegar a ignorar su existencia.

A partir de la idea del género como un sistema que se perpetúa por la imitación y repetición, considera la fotografía clave ya que actúa como referente identitario. También investiga cómo afecta a la identidad el hecho de ser fotografiado.

En su práctica artística investiga y reflexiona sobre la influencia del otro en la identidad propia. Empuja los límites de lo popular y privado; autoría y apropiacionismo; original y único o archivo y copia en el arte. A menudo convierte la copia en original y se apropia de sus imágenes reutilizándolas posteriormente en nuevas combinaciones o diferentes formatos, segundas miradas que desvelan algo oculto que subyace y modifica la lectura ofreciendo más versiones de una realidad.

Twin Gallery

Sofia_Perez_Tudela_150x150

Sofía Pérez Tudela

Marketing | Colaboradora

Jaén.

Estudiante de Marketing e Investigación de Mercados. Comienza la carrera en la Universidad de Granada. Posteriormente se traslada a Rennes (Francia) gracias a la beca Erasmus. En esta ciudad cursará Master 1 en “Marketing Stratégique et Opérationnel” en la Escuela de Comercio IGR-IAE. Esta experiencia le dió la oportunidad de aprender un nuevo idioma y una cultura distinta, pero sobretodo de conocer a gente de cualquier parte del mundo.

En la actualidad realiza prácticas en Escuela Deriva, colaborando en la gestión de las redes sociales. Al mismo tiempo es alumna de la 2o Edición del curso de fotografía COMENZAR, y se prepara para finalizar el grado de Marketing este año.

Interesada por todo lo relacionado con el mundo cultural, espera poder dirigir su formación postgrado en esta dirección en un futuro próximo.

Deriva escuela de fotografía en Granada espacio de estudios fotográficos en Insula Sur
Deriva escuela de fotografía en Granada colaboradores CHACO taller fin de semana de fotolibros docente Verónoca Fieiras