COMENZAR

Curso básico de fotografía

72 horas | 3 meses | 150€/mes

COMENZAR es el curso trimestral que DERIVA Escuela propone para iniciar el aprendizaje de la fotografía como una herramienta y modo de conocimiento, análisis, reflexión y comunicación del mundo.

Se trata de un curso de iniciación a la fotografía en el que se conjugan diferentes asignaturas (técnica, historia de la fotografía, cine y literatura) que permitan al asistente descubrir un punto de vista propio desde el que comenzar a relacionarse con la fotografía como un medio de expresión, y desarrollar su creatividad mientras se genera un posicionamiento crítico y reflexivo. Giraremos en torno a la imagen permitiendo a-prender las herramientas para leer y/o comunicar a través de la fotografía.

En COMENZAR, curso de fotografía nivel básico.

_ Iniciación al lenguaje fotográfico: técnica, edición y narrativa.

_ Historia de la fotografía.

_ Análisis de trabajos fotográficos.

_ Cine y literatura.

_ Iniciación al lenguaje audiovisual

_ Flujo de trabajo.

COMENZAR es un curso de fotografía con dos sesiones presenciales a la semana de 3 horas cada una.

Se desarrollarán contenidos técnicos relacionados con la captura de la imagen fotográfica y su revelado (Photoshop, Bridge, Camera RAW). Así como contenidos de carácter cultural y artístico (Historia de la Fotografía, Cine, Literatura). Todo esto nos permite formar a un fotógrafo espectador y hacedor de imágenes.

COMENZAR traza un mapa de enseñanza no sólo en fotografía sino en diferentes campos de la creatividad y otras disciplinas artísticas. Para ello, además de la sesiones de nuestros docentes, contamos con la participación de compañeros de deriva que detallamos a continuación.

Las siguientes actividades forman parte de las horas lectivas del curso de fotografía:

FOTOGRAFÍA PIONERA: El Colodión Húmedo (1851)

Con El Laboratorio

Contexto histórico y demostración. El Laboratorio propone un acercamiento al colodión húmedo, desarrollado por Scott Archer en 1851. Situaremos esta técnica en un contexto histórico de alumbramiento de la fotografía.

De manera práctica, visitaremos El Laboratorio químico donde se emulsionará y sensibilizará una placa de metal para la realización de un ferrotipo. La placa se revelará, fijará y barnizará, según los procedimientos originales propios de este técnica.

SEGUNDAS LECTURAS, POR FAVOR. Narraciones, apropiaciones y coleccionismo de imágenes. 

Con Valle Galera

Reflexión sobre como las imágenes de nuestro entorno proveniente de revistas, álbumes familiares, el cine o la música acaban influyendo en nuestra identidad y la concepción de los demás, y como varios artistas se apropian de estas imágenes para crear una nueva lectura que amplíe el imaginario colectivo.

Partiendo de las imágenes que existen, analizaremos lecturas críticas para tomar consciencia de lo que transmiten y de lo que nos ocultan, para posteriormente darle la vuelta mediante el ejemplo de varios artistas.

Estos se apropian de imágenes de la cultura popular para desvelar estereotipos sobre el racismo, la mujer, el hombre y la identidad trans. A través de la apropiación y distintas estrategias narrativas, desvelan identidades no tan representadas, en las que liberan el ser.

Ideas clave

-Búsqueda de una representación personal que traspase el estereotipo, crítica de la imagen, desvelar identidades no tan representadas.

-Crear discursos mediante la apropiación de fotos existentes, ver diferentes estrategias narrativas, el mural fotográfico.

-Revisión de la representación del género (mujer, hombre, trans), la orientación sexual y la raza.

UN ACERCAMIENTO AL PAISAJE FOTOGRÁFICO

Con Argider Aparicio

Se hará un recorrido por varios autores que han explorado el paisaje a través de la fotografía y han servido de referente a los proyectos de Argider Aparicio.

Mostrará su trabajo Lugares al límite como ejemplo metodológico a la hora de elaborar un proyecto o encargo.

El curso de fotografía está dirigido a personas interesadas en la fotografía con pocos o ningún conocimiento técnico. Así como al que tenga nociones técnicas básicas y no sabe llevarlas a la práctica de forma fluida y coherente:

A todo aquel que crea o intuya que la fotografía es más que una herramienta profesional.

Para realizar el curso de fotografía solo se necesita una cámara de fotos (preferiblemente con opciones manuales, aunque no es indispensable). A parte, conviene disponer de un soporte informático donde descargar las fotos y con el que se pueda aprender  a organizar y procesar las imágenes.

El precio de la matrícula de nuestro curso de fotografía es de 450€. Existen facilidades de pago, contáctanos para obtener más información.

El curso es trimestral y se desarrollará en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, los miércoles y jueves, de 18h. a 21h.

Además, por ser alumno/a disfrutarás de:

· Descuento del 10% en impresión Fine-Art

· Descuento del 10% en los talleres programados

· Tutorías personalizadas

· Exposición fotográfica de final de curso

*Contáctanos para conocer detalles y condiciones.

Deriva escuela de fotografía en Granada curso de iniciación a la fotografía Comenzar impartido por Javier Morales Carmen Rivero y Pablo Trenor
Deriva escuela de fotografía en Granada curso de iniciación a la fotografía Comenzar impartido por Javier Morales Carmen Rivero y Pablo Trenor
Deriva escuela de fotografía en Granada curso de iniciación a la fotografía Comenzar impartido por Javier Morales Carmen Rivero y Pablo Trenor

BECA a la deriva

Más info aquí

Docentes

deriva_escuela_fotografia_docente_Javier Morales

Javier Morales

Granada.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Ha orientado su formación fotográfica asistiendo y organizando diferentes talleres de autor con: Ricky Dávila, Joan Fontcuberta, Ricardo Cases, Alberto García Alix entre otros. En 2011 funda la asociación Ínsula Sur y en 2015 tras instalarse en un espacio en Granada, comienza su actividad profesional como productora audiovisual destacando los documentales: Escenas del graffiti en Granada y La cosecha de Los Lunares, ambos nominados en festivales.

Además de su actividad como fotógrafo y videógrafo, ha formado parte del equipo organizativo de SUMA, un día de fotografía en Granada en 2015 y 2016.

Ha organizado e impartido talleres de fotografía y producción audiovisual en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Arte de Granada.

Es miembro de la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche desde 2017.

javier-morales.com
insulasur.com

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Carmen Rivero

La Habana.

Formada en Económicas y Teología. Inicia su trabajo fotográfico confeccionando dossier de artistas plásticas en Cuba. Ha sido jurado por SIGNIS en varios festivales de cine de Cuba. Ha completado su formación asistiendo a diferentes cursos y talleres con Ricky Dávila, David Jiménez, Joan Fontcuberta, Oscar Molina, Eduardo Momeñe.

Cofundadora de El Trapiche desde el 2011. Proyecto que idea, gestiona y produce proyectos para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea. Cofundadora y coordinadora junto a otros fotógrafos de SUMA, un día de fotografía. Proyecto colaborativo en torno a la difusión de la fotografía en Granada. Trabajó en la producción de ágora fotolab 2016, I Jornadas Internacionales de la Imagen Fotográfica.

En 2016 publica su primer fotolibro Pérdida de lo absoluto. Finalista en el PhotoBook Week de La Fabrica en PhotoEspaña 2015.

En 2017 publica ¿Hacía dónde se retira la montaña? Sonámbulo Ediciones.

carmenrivero.com
eltrapiche.org

deriva_escuela_fotografia_docente_Pablo Trenor

Pablo Trenor

Oviedo.

Técnico Superior en Fotografía (Granada, 2006). Ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Granada y ha completado su formación fotográfica en diferentes talleres de autor.

Además de su actividad como fotógrafo profesional, ha coordinado Engranaje, encuentro fotográfico en Granada, junto al fotógrafo Miguel Sasiaín; y ha formado parte del equipo organizativo de SUMA, un día de fotografía en Granada en 2015 y 2016.

Ha organizado e impartido los siguientes talleres fotográficos: Nocturna  (2009, 2010) y Donde empieza la sombra (2012) junto al fotógrafo Pablo López;  Las intermitencias (2014); Imaginar Granada / de Noche (2015); y ha participado como ponente en la IV edición del curso de Fotodocumentalismo de la UGR (2013).

Forma parte de la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche desde 2015.

eltiempohabitado.blogspot.com
garuna.es
mandorlafotografia.com

COLABORADORES

Argider Aparicio Comenzar Curso Escuela

Argider Aparicio

Basauri (Bizkaia). 1979

Técnico Superior en Fotografía (Granada,  2007). Ha estudiado Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación fotográfica en diferentes talleres de autor.

Co-fundador del Colectivo Verbena (2013) (www.colectivoverbena.info)

Docente en la Escuela de Arte de Granada en las asignaturas de Reportaje Fotográfico y Photoshop.

Actualmente vive en Granada donde compagina los proyectos personales con los trabajos como fotógrafo en Colectivo Verbena  y Depeapa.

argideraparicio.es

 

Deriva escuela de fotografía en Granada curso trimestral de iniciación a la fotografía Comenzar colaboradora Hedvig Biong de El Laboratorio

Hedvig Biong

Noruega, 1985

Biong recibió en 2011 su BA del Departamento de Fotografía por el Bergen Academy of Art and Design, y es titulada en historia del arte por la Universidad de Bergen. En 2015 completa un máster en arte contemporáneo por la Arctic University of Norway.

Colabora regularmente con otros artistas y colectivos, entre los cuales, KAAL, Kevin or Harry, El Laboratorio y The Ocean Unseen.

Su trabajo se centra alrededor de las relaciones entre humanos y humanos, y el paisaje y el ser humano. A menudo su trabajo emerge como una reacción personal a situaciones directamente observadas o experimentadas, donde la limitación y la emoción constituyen un tema recurrente.

Actualmente trabaja en torno a la idea del ocio vacacional (holiday) como fenómeno cultural y existencial y a la exploración de los paisajes internos y externos que se generan como resultado.

hedvigbiong.com

Deriva escuela de fotografía en Granada curso trimestral de iniciación a la fotografía Comenzar colaborador Pablo Castilla de El Laboratorio

Pablo Castilla

Granada, 1980.

Licenciado en bellas artes por la UGR, se traslada a Bruselas donde cursa un máster en dirección de cine documental, realizando varios documentales y otras colaboraciones en el ámbito de las artes escénicas y performance. En paralelo acciona el colectivo “Kevin or Harry”, con propuestas que aunque bien podrían situarse en el ámbito de las artes escénicas o de la instalación, se nutren del material propio de lo documental trasladándolas a un espacio escénico de (auto)representación. “Syden”, ha sido presentado en varios festivales internacionales de teatro en Bruselas y Oslo.

Como fotógrafo desarrolla obra propia, destacando “Costa Tropical”, serie monográfica seleccionada y premiada en diversos festivales. En Granada, pone en marcha junto a Hedvig Biong; El Laboratorio, un estudio fotográfico para la práctica, difusión y enseñanza de procesos fotográficos llamados históricos o químicos, con especial atención al colodión húmedo.

Acumula experiencia como docente en el campo de la fotografía (Finnmark, Noruega) y en el audiovisual (Bruselas).

cargocollective.com/pablocastilla

Valle_Galera

Valle Galera

Jaén, 1980.

Doctora Cum Laude (Mención Internacional) con la tesis: Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones por la Universidad de Granada en 2017, Valle Galera es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2004, y Titulada en 2008 como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada así como docente universitaria en la Diplomatura de Maestro de la Universidad de Jaén (desde 2008 hasta 2011) así como en diversos másteres universitarios.

Tanto en su tesis como en la práctica artística, investiga en la representación fotográfica existente del género y crea nuevas imágenes. Indaga en los conceptos generales de qué es ser mujer, hombre y trans tensando los límites estipulados del espectador.

Galera cuestiona la inocencia y naturalidad de la representación fotográfica del género analizando roles, poses y fisicidades repetidas hasta la saciedad en las imágenes o, por el contrario, borradas del imaginario colectivo hasta llegar a ignorar su existencia.

A partir de la idea del género como un sistema que se perpetúa por la imitación y repetición, considera la fotografía clave ya que actúa como referente identitario. También investiga cómo afecta a la identidad el hecho de ser fotografiado.

En su práctica artística investiga y reflexiona sobre la influencia del otro en la identidad propia. Empuja los límites de lo popular y privado; autoría y apropiacionismo; original y único o archivo y copia en el arte. A menudo convierte la copia en original y se apropia de sus imágenes reutilizándolas posteriormente en nuevas combinaciones o diferentes formatos, segundas miradas que desvelan algo oculto que subyace y modifica la lectura ofreciendo más versiones de una realidad.

Twin Gallery

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