Microtaller «Imágenes, límites» con Pablo López

El pasado sábado tuvo lugar en nuestra escuela el Microtaller «Imágenes, límites» con Pablo López.

Las imágenes callan. Por eso tantas veces resulta difícil hablar sobre ellas. Pero podemos quizás pensar con las imágenes, y si prestamos atención también podemos ver lo que en su particular silencio muestran. Las fotografías sobre la mesa son como un sendero que cruza un territorio. O como un rastro que nos habla de un pasado, y sobre todo de un pasar. En ocasiones para orientarnos puede ser necesario utilizar un mapa: una serie de preguntas y respuestas sobre la naturaleza y el sentido de la fotografía. Así se matiza el silencio de una imagen, y se vuelve, de algún modo, lenguaje. Sin embargo, lo esencial sucede siempre fuera de los mapas, más allá del lenguaje.

El taller estuvo dividido en dos partes. En la primera se plantearon algunas preguntas sobre la práctica de la fotografía, proponiendo entre todos algunas respuestas posibles. En la segunda parte se puso en común los trabajos de los asistentes, para tratar de comprenderlos e interpretarlos a la luz de las cuestiones planteadas anteriormente, y sobre todo para extraer nuevas preguntas de ellos.

«¿Las cosas están tras las palabras? ¿Qué harían ahí? Inútil buscarlas detrás de su imagen: no están ahí tampoco. Pero entonces, ¿dónde está la realidad? ¿Y qué es un lugar? ¿qué es una mirada?» (Bernard Nöel).

Microtaller Pablo López Fotografía Escuela