Imágenes, límites

5 h. | 30 €

Deriva escuela de fotografía en Granada taller de fotografía márgenes, límites con Pablo López
Deriva escuela de fotografía en Granada taller de fotografía márgenes, límites con Pablo López

Las imágenes callan. Por eso tantas veces resulta difícil hablar sobre ellas. Pero podemos quizás pensar con las imágenes, y si prestamos atención también podemos ver lo que en su particular silencio muestran. Las fotografías sobre la mesa son como un sendero que cruza un territorio. O como un rastro que nos habla de un pasado, y sobre todo de un pasar. En ocasiones para orientarnos puede ser necesario utilizar un mapa: una serie de preguntas y respuestas sobre la naturaleza y el sentido de la fotografía. Así se matiza el silencio de una imagen, y se vuelve, de algún modo, lenguaje. Sin embargo, lo esencial sucede siempre fuera de los mapas, más allá del lenguaje.

En este taller vamos a compartir, en primer lugar, una serie de cuestiones sobre la práctica de la fotografía: ¿Cómo es fotografiar? ¿Qué es una imagen y cuáles son sus límites? ¿Qué podemos conocer y qué podemos comunicar? Las respuestas que alcancemos, siempre provisionales, nos servirán para observar y comprender los procesos en los que nos encontramos. Los asistentes podrán entonces aportar sus trabajos personales para que, entre todos, intentemos reconstruir los mapas y caminos ocultos que hay en ellos. Algunos de estos caminos puede que se dirijan a los límites del mapa. Es allí donde nos detendremos a escuchar.

5 horas

Sábado, 16 de diciembre

De 12-14h. y de 15-18h.

8 plazas

30 €

El taller consta de dos partes. En la primera se plantearán algunas preguntas sobre la práctica de la fotografía, proponiendo entre todos algunas respuestas posibles. En la segunda parte se pondrán en común los trabajos de los asistentes, para tratar de comprenderlos e interpretarlos a la luz de las cuestiones planteadas anteriormente, y sobre todo para extraer nuevas preguntas de ellos.

Para esta segunda parte se sugiere a los asistentes que traigan sus trabajos impresos en papel, en el formato que cada uno considere más adecuado. Puede tratarse de trabajos en curso, ya finalizados, o abandonados. También tienen cabida trabajos más fragmentarios, o imágenes que no guarden entre sí una relación visible, pero con las que mantengamos un vínculo personal.

Docente

Deriva escuela de fotografía en Granada taller de fotografía La duración visible docente Pablo López

Pablo López, Granada. 1984

Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca, y ha realizado talleres con fotógrafos como David Jiménez, Koldo Chamorro o Armando García Ferreiro. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Zaragoza y Lisboa. Desde 2009 ha impartido varios talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas como la filosofía o la literatura. Actualmente estudia Filosofía.

Materiasolar

Solicita más información