Microtaller «DE LA CRÍTICA A LA ACCIÓN ¿Cómo representar el cuerpo de la mujer?» con Valle Galera

El pasado viernes la artista Valle Galera impartió un microtaller en nuestra escuela titulado «DE LA CRÍTICA A LA ACCIÓN ¿Cómo representar el cuerpo de la mujer?». En el microtaller reflexionamos sobre la ética del fotógrafo. Las fotografías acaban influyendo en nuestra identidad y la concepción de los demás, y por lo tanto, como fotógrafos podemos perpetuar o cambiar estereotipos. A la hora de retratar a otra persona, en concreto a las mujeres, o incluso en el autorretrato como mujer, ¿cómo podemos plantearlo sin caer en esquemas que repitan roles machistas?

El exceso de imágenes de mujeres tanto en la historia del arte como en nuestra cotidianeidad ha creado unos estándares que a menudo ni nos cuestionamos a la hora de retratar y que repetimos sin ser críticos desde una perspectiva feminista. Desde aquí, se planteó el debate de por qué esas imágenes consolidan esquemas heteropatriarcales.

Mediante el análisis y comparación de proyectos fotográficos, se plantearon nuevas nociones de mujer, de belleza, tabués, miedos y funciones sociales que evidencian cómo hay muchas otras formas de representar a la mujer y que habitualmente no vemos, ofreciendo líneas y planteamientos que el fotógrafo podrá incluir en su dinámica artística.

Valle Galera Microtaller