Microtaller DE LA CRÍTICA A LA ACCIÓN.

¿Cómo representar el cuerpo de la mujer?

4 h. | 25€

¿Cómo representar el cuerpo de la mujer? valle Galera
¿Cómo representar el cuerpo de la mujer? valle Galera

Este microtaller pretende reflexionar sobre la ética del fotógrafo. La fotografía acaba influyendo en nuestra identidad y la concepción de los demás, y por lo tanto, como fotógrafos podemos perpetuar o cambiar estereotipos. A la hora de retratar a otra persona, en concreto a las mujeres, o incluso en el autorretrato como mujer, ¿cómo podemos plantearlo sin caer en esquemas que repitan roles machistas?

El exceso de imágenes de mujeres tanto en la historia del arte como en nuestra cotidianeidad ha creado unos estándares que a menudo ni nos cuestionamos a la hora de retratar y que repetimos sin ser críticos desde una perspectiva feminista. Desde aquí, plantearemos el debate de por qué esas imágenes consolidan esquemas heteropatriarcales.

Mediante el análisis y comparación de proyectos fotográficos, plantearemos nuevas nociones de mujer, de belleza, tabués, miedos y funciones sociales que evidencien cómo hay muchas otras formas de representar a la mujer y que habitualmente no vemos, ofreciendo líneas y planteamientos que el fotógrafo podrá incluir en su dinámica artística.

Ideas clave

-Búsqueda de una representación personal que traspase el estereotipo al retratar a las mujeres.

-Aprender a analizar fotografías de otros artistas y propias desde una perspectiva feminista.

-Tomar consciencia ética como profesionales o amateurs de la fotografía. Reflexionar sobre nuestra influencia en el/la modelo y los espectadores.

-Revisión de la representación del género (mujer, trans), la orientación sexual y la nacionalidad.

 

4 horas

Viernes, 21 de septiembre.

de 17h. a 21h.

12 plazas

25€

Este micro taller está dirigido al público general.

Docente

Valle_Galera

Valle Galera, Jaén, 1980.

Doctora Cum Laude (Mención Internacional) con la tesis: Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones por la Universidad de Granada en 2017, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2004, y Titulada en 2008 como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada. Además ha sido docente universitaria en la Diplomatura de Maestro de la Universidad de Jaén (desde 2008 hasta 2011), en diversos másteres universitarios, además ponente y conferenciante en diversas ocasiones.

Tanto en su tesis como en la práctica artística, investiga en la representación fotográfica existente del género y crea nuevas imágenes. Indaga en los conceptos generales de qué es ser mujer, hombre y trans tensando los límites estipulados del espectador.

Galera cuestiona la inocencia y naturalidad de la representación fotográfica del género analizando roles, poses y fisicidades repetidas hasta la saciedad en las imágenes o, por el contrario, borradas del imaginario colectivo hasta llegar a ignorar su existencia.

A partir de la idea del género como un sistema que se perpetúa por la imitación y repetición, considera la fotografía clave ya que actúa como referente identitario. También investiga cómo afecta a la identidad el hecho de ser fotografiado.

En su práctica artística investiga y reflexiona sobre la influencia del otro en la identidad propia. Empuja los límites de lo popular y privado; autoría y apropiacionismo; original y único o archivo y copia en el arte. A menudo convierte la copia en original y se apropia de sus imágenes reutilizándolas posteriormente en nuevas combinaciones o diferentes formatos, segundas miradas que desvelan algo oculto que subyace y modifica la lectura ofreciendo más versiones de una realidad.

Selección de exposiciones individuales:

 Foto-copias: en junio de 2018 dentro del Festival OFF de PHotoespaña en la galería Twin Gallery.

 Estaba oculto: en junio de 2016 lo presenta en Twin Gallery, dentro del Festival OFF de PHotoEspaña, trabajo que también muestra en ArteSantander 2017 y en la colectiva “Contra la piel” de la sala Área 60 del TEA_Tenerife Espacio de las Artes (enero-mayo de 2018);

Dentro del Espejo:  en 2015 (Sala Ático Palacio de Condes de Gabia, Granada);

Mujeres Transexuales, el trabajo, un derecho: entre el 2010 y 2009 (II Jornadas sobre Transexualidad, Alcorcón, Madrid, 6ª edición de Visible, Festival Internacional de Cultura LGBT, Madrid, Asociación Fotográfica de Toledo y Centro Cultural CajaSol, Sala Colección Permanente, Sevilla)

Solicita más información