Microtaller Escribir la imagen: Fotografía y palabra con Zulema Aguirre

Zulema Aguirre impartió en nuestra escuela el microtaller «Escribir la imagen: Fotografía y palabra». Zulema Aguirre es Licenciada en Letras por la Universidad de la Habana, Máster de Alta Especialización en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada.

«La écfrasis (concepto y dimensión) formará parte raigal del microtaller. A partir de fotografías previamente seleccionadas se crearán textos ecfrásticos que permitan profundizar en la intersección entre visualidad y escritura, entre palabra e imagen.

«La construcción de la imagen, como figura o representación, ha sido una constante en todas las culturas. En cada imagen artística se superponen diferentes «estratos de sentido». Son distinguibles en ella lo denotativo y lo connotativo, lo realista y lo simbólico como elementos constitutivos de un lenguaje visual al unísono referencial, conceptual. Las imágenes encierran la capacidad comunicativa y discursiva más allá de la puramente informativa. La fotografía muestra la simbolización de un mensaje convertido en imagen. Desde que se consiguió por vez primera apresar la luz; la fotografía nos ha dejado un extraordinario legado de conocimiento y belleza. Ha sabido transportarnos en el tiempo trayéndonos ese algo terrible de todo lo fotografiado, en palabras de Roland Barthes, que es el retorno de lo muerto. Nos ha sobrecogido, desenmascarado, conmocionado, desdoblado, maravillado o negado pero esencialmente le ha enseñado a nuestro ojo a ver; a mirar el mundo cuando se detiene. Será este otear la simiente de la praxis interdisciplinar a desarrollar en el microtaller. Tomando como punto de partida el ámbito de los estudios interdisciplinares (entre disciplinas artísticas) se explicará la relación entre literatura y fotografía. Lo literario, en todas sus variantes, ha tomado con frecuencia referencias de las artes visuales para suscitar expresiones, contenidos, emociones; siendo la literatura, a su vez, edificante estímulo para fotógrafos y creadores. Tal engranaje de reciprocidad ha sido alimentado en el decurso del tiempo con el ánimo de mantenerse vivo. Afianzándose de esta manera esos «estratos de sentido», apuntados previamente, y que son consustanciales al hecho estético.»

Zulema Aguirre.

Microtaller Microtaller Microtaller Microtaller Microtaller Microtaller