Durante el curso COMENZAR de Deriva, escuela de fotografía, nuestra profesora Carmen Rivero compartió con las alumnas el proceso de trabajo que la llevó a la publicación de Pérdida de lo absoluto en 2016. Para comprenderlo, nos remontamos a sus orígenes como fotógrafa y a los viajes que han determinado quién es y cómo fotografía.  Nos enseñó fotos y maquetas, pero, sobre todo, nos leyó un maravilloso texto que abrió un camino hacia el encuentro con aquello que queda de las palabras y de las imágenes  que solo el silencio descifra.

Pérdida de lo absoluto es una metáfora que puede entenderse como el desdibujo de las cosas preestablecidas, el desdoblamiento de aquellos referentes, construcciones, emociones y vivencias que se perciben como predeterminados e inamovibles. La etimología de la palabra metáfora, proviene del griego, y nos ilumina con su significado: “traslado”, “desplazamiento”. Este peregrinar deviene, también, por momentos, imperativa reconversión. Hecha como el papel para volar quedo en ella, en esa reconversión, escrita para que ni el tiempo ni la desmemoria me consuman.”

Pérdida de lo absoluto. EL Trapiche y Alexandria Project. Granada, 2016.

Es un gusto y un lujo poder escuchar y admirar así a una compañera, y toda una oportunidad para nuestras alumnas. Todo pasión, honestidad y generosidad.

 

comenzar_deriva_escuela de fotografía_Carmen Rivero_Pérdida de lo absoluto_fotografía_clase de fotografía

Deja un comentario

requerido*