Pintura para espectadores. Pautas para mirar y ver

Deriva escuela de fotografía en Granada micro taller Orígenes y tradición de la cultura visual occidental docente Cristina Megía
Deriva escuela de fotografía en Granada micro taller Orígenes y tradición de la cultura visual occidental docente Cristina Megía

Este microtaller está concebido para mejorar nuestra capacidad como espectadores de pintura, ampliar nuestra comprensión visual a la hora de mirar un cuadro y, así, nuestra capacidad de disfrute.

En general hay dos tipos de acercamiento a la pintura:

– Los talleres, en los que uno se inicia en ella de forma práctica.

– Las clases de historia, donde se suele hacer un recorrido cronológicamente lineal de la Historia de la pintura y sus diferentes propuestas, movimientos y estilos.

Pero ni es necesario que pintemos para entender de pintura, ni ésta es una simple imagen a catalogar. La pintura también es materia que contiene tiempo, acciones, emoción, un sinfín de elecciones que el pintor hace y que quedan retenidas en el cuadro.

Este microtaller tratará de centrar algunos puntos de reflexión que nos pueden servir de pauta para acercarnos a una obra, la conozcamos o no, a través de textos, imágenes y ejercicios prácticos de mirar pintura.

Miraremos y aprenderemos a hablar de lo que vemos distendidamente.

Este micro-taller propone una breve inmersión en los orígenes específicos de la cultura visual occidental, un recorrido desde el pasado hasta la actualidad que nos dará algunas pautas para entender la construcción de la imagen.

Por determinar

Viernes, 26 de Octubre de 2017.

12 plazas

Por determinar

Este Microtaller está dirigido a público general. No hace falta que tengas extensos conocimientos de pintura o Historia del Arte, aunque si los tienes nos enriquecerán el debate y las apreciaciones.

Docente

Deriva escuela de fotografía en Granada micro taller Orígenes y tradición de la cultura visual occidental docente Cristina Megía

Cristina Megía

Nace en Valdepeñas en 1977. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2000) y en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011).

Realiza una pintura realista partiendo de escenas cotidianas y de sus propias experiencias vitales, a través de las cuales trata temas universales como la soledad, la comunicación, el tiempo, el silencio. En su obra, llena de matices, subyace una constante búsqueda de la luz y la belleza.

Ha sido becada por instituciones como el Kunstnarhuset Messen, Noruega (2017), el MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (2015) el Instituto Sacatar, Brasil (2014), la Fundació Pilar i Joan Miró (2011) o la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2003).

Ha obtenido el Premio Nacional de Pintura Antonio López (2001), XIX Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar (2015), Premio D-Mencia para Proyectos de Exposición (2014), LVX Premio Nacional de Pintura José Arpa (2012), 2º Premio Ibercaja de Pintura Joven (2012) y el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada (2011) entre otros.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Museum hours, Palacio de la Madraza, (Granada 2017); In the mood for silence, D-Mencia, Doña Mencía (2015); Chamber painting, Galería Punto Rojo, Granada (2014); Tous les matins du monde, La Sala de Blas, Archidona (2012), A Room with a view. Espacio emergente. Fundación Unicaja (2010).

cristinamegia.com

Solicita más información