> TALLER

La escritura en imágenes con Celia Rico

16 horas | 180€

Este taller propone un acercamiento a la escritura en imágenes a partir del visionado y análisis de la obra de diversos cineastas.

Contenido:

En este taller reflexionaremos sobre qué significa escribir para poner en escena y escribir para la interpretación. Pensaremos qué late en el interior de los personajes sobre los que escribimos, cómo se sienten y cómo se muestran, qué les une y les separa de los otros personajes. Y a partir de ello, trazaremos las posibles preguntas que, como cineastas, nos formulamos en las distintas fases de la escritura en imágenes.

Metodología:

A través del diálogo, la reflexión y el análisis de diversos fragmentos de películas y de la lectura de algunas secuencias de guion, los alumnos abordarán distintas cuestiones sobre narrativa, construcción de personajes y puesta en escena. Además, trazarán tentativas de posibles escenas entre personajes.

Destinatarios:

Taller dirigido tanto a profesionales como aficionados al cine que estén interesados en cuestiones de escritura cinematográfica y puesta en escena.

El taller se realizará de manera presencial aunque si existen restricciones que imposibiliten su realización, se hará vía online. Para ello será necesario un ordenador con webcam para poder realizar el taller correctamente. Nos pondremos en contacto con las personas matriculadas para darle las pautas y la plataforma para realizar el taller adecuadamente.

16 horas

11, 12 y 13 de Junio.

Viernes 11 de 16.30 a 20.30, sábado 12 de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 y domingo 13 de 10.00 a 14.00

12 plazas

180 €

Celia_Rico_Taller1
Celia_Rico_Taller2

Docente

Celia_Rico

Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Barcelona. Ha cursado un posgrado en Desarrollo de proyectos audiovisuales y script-editing en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y los estudios de doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, obteniendo el correspondiente Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Como guionista y directora empezó su carrera con el multipremiado cortometraje “Luisa no está en casa”, única representación española en La Biennale di Venezia en 2012. Interpretado por Asunción Balaguer y Fernando Guillén, la obra pasó también por festivales como La SEMINCI, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine de Málaga o el Festival de Cine de Gijón. Además, formó parte del Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes, ganó el Premio Gaudí a mejor cortometraje en 2013 y el premio del Col·legi de Directors de Catalunya.

“Viaje al cuarto de una madre” es su ópera prima, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián en 2018, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado, el Premio de la juventud y el Premio Fedeora de la crítica. El guion, escrito por ella misma, participó en 2015 en el prestigioso Script Station Lab de la Berlinale Talents (Festival de Cine de Berlín). La película ha estado nominada a cuatro Premios Goya, ha ganado cuatro premios Gaudí (mejor guion, mejor actriz protagonista, mejor actriz secundaria y premio del público), un Premio Feroz a mejor actriz secundaria, 4 premios Asecan (mejor película, mejor guión, mejor dirección novel y mejor montaje), el premio Sant Jordi (RNE) a la mejor ópera prima, los premios a la mejor dirección novel, la mejor actriz protagonista y la mejor actriz secundaria en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), el premio a la mejor película en la sección New Visions del Santa Bárbara Film Festival de California y la nominación a mejor ópera prima iberoamericana en los Premios Platino.

Ha sido ayudante de la directora de cine Claudia Llosa y dirigió la segunda unidad de su película “No llores, vuela” (Festival de Berlín, 2014). Además, ha trabajado durante más de una década en el equipo creativo de productoras como Arcadia Motion Pictures (“Blancanieves”, “Blackthorn”) u Oberon Cinematogràfica (“La teta asustada”, “Dictado”), entre otras, y ha co-escrito el largometraje “Quatretondeta” de Pol Rodríguez (Festival de Málaga, 2016). También ha dirigido un taller de cine autobiográfico para mujeres de la tercera edad, titulado “Diarios Filmados” y en colaboración con la Fundación “La Caixa”.

En el ámbito de la docencia, ha impartido clases de dirección en las escuelas de cine ESCAC y ECIB de Barcelona, ha colaborado como tutora externa en los proyectos de TFG en la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y forma parte del equipo de cineastas de “Cinema en Curs”, un proyecto de pedagogía del cine en escuelas e institutos de la asociación A Bao A Qu.

Recientemente ha publicado el álbum ilustrado “Celia se aburre” (Penguin Random House – Premio Boolino 2017) y ha escrito la serie de animación infantil para televisión “Mironins” basada en la obra de Joan Miró, actualmente en desarrollo.

Solicita más información