Estrategias editoriales en la creación de discursos visuales en fotolibros

con Ros Boisier y Leo Simoes
(Editorial Muga)

Un fotolibro es la manifestación física de una exploración editorial y el resultado de una propuesta de comunicación de un discurso visual articulado en forma de objeto cultural artístico.

Ros Boisier

Taller

Un taller teórico práctico que analiza las estrategias editoriales que posibilitan la comunicación de un discurso visual en las páginas de un libro y las interrelaciones entre la imagen, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.

El taller incluye análisis y experiencias de lectura de una selección de fotolibros que ayudan a entender cómo la creación del sentido en un discurso visual en un libro se construye a partir de la articulación estratégica de la composición secuencial de las imágenes (edición, conexión, ordenación y puesta en página de una serie de fotografías), la utilización de otros elementos de significación (textos, gráficos, documentos, etc.) y las cualidades de concepto y objeto (diseño, materialidad y forma).

> En el curso se aprenderá

Que la experiencia lectora y los posibles significados que se le pueden atribuir a las imágenes fotográficas no son para todos por igual: se dan múltiples lecturas particulares.

 

 _Que el lector/espectador tiene que construir un lugar para la mirada, un estado/tiempo que propicie la acción de mirar con intención de búsqueda de sentido, comprensión e interpretación.

 

 _Que la imaginación y la interpretación personal del lector/espectador y sus interacciones con la obra son de suma importancia en la creación del sentido de los discursos visuales presentes en los fotolibros.

> Contenidos

1º Lo que vemos e imaginamos La percepción visual y el desciframiento del sentido de la imagen fotográfica

2º Espacios de papel Edición, secuenciación y puesta en página

3º Discursos visuales Construcción de sentido: elementos de significación y códigos culturales

4º Estrategias de comunicación Estructuras y recursos de significación y comunicación

> A quién va dirigido

Un curso dirigido a personas con interés en la fotografía, la cultura visual, los discursos visuales, la secuenciación fotográfica y los fotolibros.

> Acerca de Ros Boisier y Leo Simoes (Editorial Muga)

El curso lo impartes Ros Boisier y Leo Simoes, editores que cuentan con amplia experiencia en proyectos de creación, gestión, producción editorial y enseñanza en el ámbito de la fotografía y los fotolibros. Son directores de Muga, editorial especializada en libros sobre fotografía y cultura visual, y de LUR, publicación online dedicada a la reflexión y el pensamiento crítico de la imagen y sus usos en la cultura visual y en la creación contemporánea.

> Fecha y horario

Sábado 21 de Octubre de 2023

4 horas de sesión teórica y 4 horas de ejercicios prácticos impartidas en dos sesiones de mañana y tarde:

– Sesión teórica: 10.00 h a 14.00 h
– Sesión práctica: 16.30 h a 20.30 h

Matrícula

8 horas   /  90 €
Contacta para informarte o reserva tu plaza AQUÍ.