> TRANSITAR
El poema y sus criaturas
Con Rosa Berbel
> Taller
La vida prolifera en el poema, en sus huecos y bordes, entre un estrato y otro. ¿Pero a qué formas de vida nos referimos? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué separa hoy lo vivo de lo muerto, lo orgánico de lo inorgánico? Este curso se interroga por estas infinitas líneas divisorias de lo vivo en el poema, por esas criaturas que lo pueblan y que actualizan una y otra vez sus posibilidades. Animales, plantas, hongos o bacterias; pero también fantasmas, monstruos, duendes, formas liminales de vida que adquieren nuevos sentidos en la escritura poética actual.
A partir de un corpus de lecturas literarias (de Mary Oliver a Maricela Guerrero, de José Emilio Pacheco a Sara Torres), exploraremos qué modos de asombro inventa hoy la poesía ante estas criaturas o cómo el reconocimiento de lo no humano, en el contexto del Antropoceno, obliga a cuestionar la enunciación, la temporalidad y espacialidad, la estructura del poema, su politicidad o su sentido. Junto a estas lecturas, pensaremos también qué propuestas teóricas, filosóficas o científicas están contribuyendo a imaginar nuevos escenarios para la relación con las formas de vida no humanas, sirviendo de correlato al pensamiento literario y poético.
Entre otras cuestiones, conversaremos sobre el giro animal y las poéticas de la animalidad, cómo resemantizar la categoría de lo salvaje, los bestiarios poéticos, el poema como manual de botánica y la atención a la inteligencia vegetal o las criaturas fantásticas.
Los objetivos del presente taller son, por tanto, explorar las formas de vida no humanas en la poesía, atendiendo a cómo se representan y actualizan en la escritura poética contemporánea; cuestionar las divisiones entre lo humano y lo no humano en el contexto de la actual crisis climática; pensar sobre la relación entre poesía y vida; incorporar perspectivas interdisciplinarias, superando la división entre literatura y ciencia; y fomentar una escritura poética asombrada ante la heterogeneidad de lo vivo en nuestro mundo.
> A quién va dirigido
El taller está dirigido a cualquier persona con interés por lo poético y sus desbordes, tanto desde la faceta de la escritura como desde la lectura. El taller propone una metodología híbrida que integra reflexión teórica y práctica creativa. Las discusiones teóricas se complementarán con propuestas de ejercicios de escritura diseñados para estimular la imaginación y el asombro, como la creación de bestiarios poéticos, la escritura de manuales botánicos poéticos o la representación de los límites entre lo humano y lo no humano.
> Acerca de Rosa Berbel
Rosa Berbel (Sevilla, España, 1997) ha publicado Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018) y Los planetas fantasma (Tusquets, 2022). Ha obtenido, entre otros, el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, el Premio de la Crítica de Andalucía a la mejor Ópera Prima y el Premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de Radio Nacional de España. Publicó además una selección de sus poemas bajo el título Brillantes y caóticas (Sonámbulos, 2021) y ha aparecido en numerosas antologías poéticas nacionales e internacionales. Sus poemas y textos han sido traducidos total o parcialmente al inglés, polaco, italiano, alemán o neerlandés. En la actualidad trabaja en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. Es graduada en Literaturas Comparadas (2019) y ha sido investigadora visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2023) y en el Rachel Carson Center for Environment and Society de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (2024).

Foto: Francisco José Sánchez Montalbán
> Fecha y horario
5 de abril de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
8 horas
> Matrícula
80€
El coste del taller incluye un seguro de Responsabilidad Civil
Contacta para informarte o reserva tu plaza en nuestro formulario.
> Acerca de TRANSITAR
TRANSITAR es una red de formación que posibilita el movimiento entre diferentes lenguajes artísticos.
TRANSITAR Es un conjunto de talleres interdisciplinares que permiten una exploración en otros lenguajes, dejar a un lado un posible control sobre el trabajo para expandir nuestro conocimiento y experiencia hacia otros lugares, otros códigos, otras voces. En definitiva, otras formas que permitan resituar nuestra perspectiva y enriquecer nuestro discurso y nuestro compromiso con nuestro propio trabajo.
TRANSITAR es una sacudida: cuestionar lo aprendido, desaprenderlo y resituar la mirada hacia la posibilidad de nueva deriva.

