Presentación del libro «Último paseo por su Edén», de Sofía Silva

Continuamos con nuestra apuesta por la presentación de libros en DERIVA Escuela de Fotografía, que tan buena acogida viene teniendo, y que genera una atención hacia la fotografía a través de un formato que cada vez va teniendo más aceptación fuera del círculo habitual de la fotografía contemporánea y que desde la escuela siempre trabajaremos por su difusión.

En esta ocasión, el viernes 14 de diciembre, Sofía Silva presentó su libro Último paseo por su Edén. Hace poquitos días que coincidimos con ella en el festival de fotolibros Fiebre Photobook en Madrid, y tuvimos muchas ganas de que conociera nuestra escuela y poder escucharla.

Presentación de "Último paseo por su Edén" de Sofía Silva

Texto de Sofía sobre su libro:

«¡Mirá la Pampa!».
En aquella incursión en los aledaños del río de la Plata, en dirección a la bahía de Samborombón, mi madre, una
científica erudita, amante del arte y de la naturaleza, intentaba contagiarme de su pasión por el paisaje asilvestrado.
Precisamente porque a ella le gustaba observar las precipitaciones y el entorno, me estaba enseñando a explorar, a no sucumbir al tedio y a fijar la vista en lo importante, lo bello, lo sublime.

Todo eso lo comprendí años después, cuando indagué en su archivo fotográfico y fui consciente de que esa excursión
idílica por la Estancia de Pearson —que yo había fotografiado con mera intención lúdica— contenía las lecciones de vida que me había legado en su último día de vida.

Cuando mi madre regresó al río ese día —el último de su vida— el tiempo se combó, dando lugar a presagios y símbolos de lo que parecían detalles insignificantes. El tiempo se enredó y entrelazó su comienzo, su transcurso y su final. ¿Había vuelto a la estancia para despedirse de sí misma? Nunca lo sabré. Pero tengo la certeza de que allí encontró su lugar en el mundo; y para mí, a partir de ese instante, el mundo se volvió intemporal.

Sofia Silva (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1975) es una artista residente en Madrid, España. En su primer fotolibro,
diseñado por Jaime Narváez y con textos de la escritora británica Faye Davies, aborda cuestiones relacionadas con los viajes compartidos, la relación maternofilial, la memoria y la observación fotográfica.

El estreno de un Peugeot 208 recién adquirido en 2012 sirve de excusa para un viaje exploratorio por la región pampeana
que les llevará a madre e hija a bordear el río de la Plata para llegar a la reserva El Destino, que ellas siempre
conocieron como la Estancia de Pearson. La madre había sido transportada a su particular Edén, marcado por la
vegetación exuberante, el curso fluvial y el contraste entre lo perenne y lo caduco.

El descubrimiento de las imágenes capturadas durante esa día sirve para rememorar los afectos perdidos y para documentar, con un tratamiento cromático evocador de la ausencia, ese último paseo por su Edén.

EDICIÓN
Sofía Silva, 2018