Presentación del libro «Obras Maestras» de Antonio Pérez Río

Antonio Pérez Río, fotógrafo y director de la escuela de artes visuales LENS, se pasó por Deriva Escuela para presentar Obras Maestras, un libro que explora, a través de fotografías y textos, la transformación de la mirada humana sobre el arte. Se desarrolla en el Museo del Louvre y propone una nueva versión del canon del arte occidental, a través de su plasmación en las pantallas de los visitantes, que se convierten en un campo de juego simbólico que muestra las tensiones existentes entre las obras, los dispositivos digitales y las personas que miran a través de ellos.

Edición bilingüe español-inglés.
Tapa dura. Encuadernación holandesa.
120 páginas. 65 fotografías. 175×243 mm
Publicado por LENS Books
Fotografías y textos: Antonio Pérez Río
Diseño: underbau
Traducción: Juana Adcock y Sophie Hugues
Preimpresión: Eduardo Nave
Impresión: Artes Gráficas Palermo
ISBN: 978-84-09-02911-2
Precio: 30€

Ir a Obras Maestras

“El Museo del Louvre me fascina y aterra a partes iguales. Desde el año 2014 he pasado muchas jornadas en el interior del museo, con mi cámara de fotos y un bloc de notas, intentando reflexionar sobre la experiencia real de los visitantes de uno de los espacios de arte más visitados del mundo, un lugar recorrido por rutas de turismo masivo que se acercan a algunas de las obras más importantes de la historia. Pinturas y esculturas que han sobrevivido varios siglos se enfrentan a personas que visitan el museo por una vez en su vida y renuncian a mirarlas directamente. La contemplación ha dejado paso a la captación realizada por todo tipo de dispositivos digitales, auténticos cíclopes que recorren los pasillos del museo almacenando todo lo que ven en su inagotable memoria, generando una nueva manera de ser y estar en el mundo, una transformación de la experiencia del arte que apunta hacia una profunda modificación de la naturaleza humana. El resultado de estos cuatro años de trabajo y más de 500 kilómetros recorridos en las galerías del museo es un libro titulado Obras Maestras: un ensayo sobre los restos de un mundo devorado por sus imágenes.”

Obras Maestras adopta un formato clásico: el catálogo de grandes obras de un museo. Así, la cubierta y el diseño interior del libro están inspirados en un libro de 1951: Art Treasures of the Louvre. Pero el contenido es muy diferente: las obras se contemplan únicamente a través de las pantallas de todo tipo de dispositivos digitales, una experiencia mediada que convierte a lo que se sitúa fuera de ellas en mera periferia, en un escenario desenfocado.

Antonio Pérez Río encuentra en el Louvre una zona de fricción donde se encuentran la alta cultura del pasado y la cultura popular del presente, la obra única y su representación múltiple, la mirada prolongada del artista y la mirada, aumentada o interrumpida, del turista. Durante cuatro años de trabajo, el autor ha seguido a los visitantes del museo y ha plasmado en imágenes y palabras un nuevo canon, arbitrario pero significativo, que ofrece pistas sobre las fuerzas que moldean, con una potencia inquebrantable, la mirada del ser humano.

Presentación Obras Maestras de Antonio Pérez Rio

Antonio Pérez Río (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho y diplomado en Educación Social. Tras trabajar más de 10 años como educador y formarse en escritura y fotografía, fundó LENS Escuela de Artes Visuales, escuela que dirige desde entonces.

Con su maqueta Louvre – Art Guide for Cyborgs fue finalista del premio Kassel Fotobookfestival Dummy Award. Seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2016 y en el Primer Encuentro de Artistas de Castilla y León con el mismo proyecto, que fue expuesto por primera vez en el Albert Hall Museum de Jaipur (India, 2017), en el marco del festival Jaipur Photo.